fbpx

Pinturas

Merello Artworks

“Habiendo distinguido en las tendencias de mercado a tres figuras que las determinan (el artista, el experto y el cliente), cada una según sus motivaciones e intereses, procuro focalizar mi atención en lo que la obra en cuestión demanda de mi como artista en relación con mi estar en el mundo, dejando al experto la labor de significarlo y al cliente de apreciarlo”.

 

FIGURATIVO - REALISTA

Esta pintura de Francisco Merello es una pintura que debemos observar con atención, despojándonos de algunos de nuestros amores y certezas , se trata , de agredir las cosas que a primera vista , parecen encerrarse en una obsesiva figuración, de un gusto discutible , pero si podemos ver algunas sugerencias internas , nos daremos cuenta que el pintar busca una realidad que va más allá de la apariencia , esos colores a veces ácidos otra veces suaves son extraños a cualquier placer o agrado e nos fuerzan a aceptarlos ya que nos proponen una “ manera de ser “que nos hace sentir de tener en algún modo dialogar.

Piero Santi. Escritor. Florencia 1985.

ABSTRACTO - INFORMAL

Francisco Merello nuevo abstracto informal, nuevo?? en el expresionismo abstracto de Rauschemberg de la cual deriva la actual transvanguardia, ni informal que muestre nostálgicas miradas al histórico expresionismo y al mismo tiempo inéditas expresiones de la pintura informal mode in France , son novedad.

Al contrario entonces los recursos históricos pareciera conformarse y dominar cualquier idea de innovar. Bien, Merello descubre otras referencias. 

Su impronta improvisada es ahora guiada como de un modo y por lo tanto interesada en seguir una pista , un trazado ya dirigido , mentalmente estudiado en cada una de sus partes y seguro evocando a una iconografía ya mítica que va bajo la etiqueta de “New Dada” . Asi que en Merello los universos de referencia se superponen ; talves  DE Kooning, seguro Dubuffet tambien Rauchenberg , y seguramente los Nuevos Dadas en un trasladarse continuamente que provocan siempre curiosidad.

Rolando Bellini. Profesor Universidad de Brera. Italia .1991

GRÁFICO - SIMBÓLICO

Recibo de Alkmaar, Holanda,una carta singularmente en una mezcla de español e italiano a la que habría que añadir la contaminación linguística holandesa que va asimilando el autor.
En esta peculiar carta está contenida toda la biografía de Francisco Merello, pintor, trotamundos un poco por vocación y un poco por necesidad, que ha encontrado en la bella y civilizada Holanda su país de residencia, sin haber olvidado Italia, su segunda patria.
¿Por qué menciono estos detalles aparentemente irrelevantes?Sobre todo, porque a Merello lo conocí a través de un escritor florentino,un escritor auténtico, excéntrico, marginal por diferentes razones, pero orgullosamente convencido de encontrarse en el centro mismo de la Via Láctea de “buñueliana” memoria. Su nombre era Piero Santi, un descubridor de talentos en todos los ámbitos, tanto en los literarios, donde descubría a primera vista al poeta o al autor en potencia, como a los pictóricos donde también olfateaba tempranamente el talento. Sirva este escrito para rendirle homenaje, pués los trabajos actuales que Merello me envía confirman ampliamente la temprana premonición de Piero.
¿Que veo en estas imágenes? Por una parte la ampliación del repertorio figurativo de Merello, por otra, una ascensión cromática, una pureza en las imágenes, además de ritmos e ideas compositivas sintomáticas. 

 Rolando Bellini. Profesor Universidad de Brera Italia. 1995

GRABADOS - DIBUJOS

Francisco Merello nos invita a ver las formas que en lo aparente, define sus límites y adquiere su forma, que es como lo real de lo inusitado. En su pintura conviven formas de lo real que abren sus volúmenes con la intención de ser la otra cara de lo visible,el detalle de un punto de vista, en apariencia sencilla, mas que termina siendo la clave de un arte del movimiento que se apoya en simbolismos.
La visión es aquí una variación del grano abierto. Los contornos de las figuras adquieren dimensión tonal gracias a una dirección de la luz semejante a los contrastes típicos de la estampa y el arabesco, en el que el movimiento genera cargas de luz por sustitución. La idea del cuerpo humano en movimiento, es un paisaje que se renueva bajo la acción de lo imaginario. El orden visual se acerca al diseño básico, enriqueciendolo con un dibujo de gran precisión y pureza. Hay en sus trabajos una manipulación de la realidad, con un rasgo de sincretismo, que da nacimiento a la particularidad pictórica de su arte.

Heriberto Lopez
Escritor colombiano
Bruselas, 2006 Bélgica.

Contrataciones y Encargos

Al encargar un retrato o pintura, estará tratando directamente con el estudio del artista.
El valor del trabajo es variable según las características de la obra de su preferencia.
La obra se acompaña de un certificado de autenticidad firmado por el artista.

Los gastos de envío y enmarcado, si fueran requeridos, son adicionales.

Los pagos son de un 50% cuando se firma el acuerdo y se completa el total una vez recibido el retrato satisfactoriamente.

Lápiz sobre Papel

 

40 x 50 cm

€640

60 x 70 cm

€1300

1000 x 1200 cm

€3800

Pastel sobre Papel

 

40 x 50 cm

€900

60 x 70 cm

€1600

1000 x 1200 cm

€4500

Pintura sobre Lienzo

 

40 x 50 cm

€1280

60 x 70 cm

€2600

1000 x 1200 cm

€7600

Contáctenos

14 + 14 =